EN POCAS PALABRAS
José Luis Ortega Vidal
Texistepec
Hemos escrito en la columna Claroscuros –prima hermana de En pocas palabras- sobre los escenarios federales o estatales de la política y también sobre la importancia de visualizar los micro universos de poder.
Un micro universo tiene múltiples elementos de definición pero, para efectos prácticos, ubiquemos municipios pequeños, poblaciones que no rebasan los 100 mil habitantes pero con la variable fundamental de pobladores y votantes disgregados.
Es decir, un municipio pequeño puede tener una cabecera municipal con 40 mil habitantes y dentro de ella colonias muy pobladas con tres mil vecinos.
También comunidades rurales de las cuales una sola puede aspirar a una Villa por rondar los 15 mil habitantes.
De modo que tal municipio debe ser entendido como un universo electoral micro pero compuestos por diversos espacios micro con sus dinámicas de poder respectivas.
El de Texistepec es un ejemplo al respecto.
Allí se ubica la población de San Lorenzo Tenochtitlán, cuyo territorio fue ocupado miles de años atrás por la cultura Olmeca, una de las civilizaciones originaria de nuestro planeta.
La existencia de un museo arqueológico en este lugar es uno de muchos aspectos que definen la identidad de Texistepec.
En lo económico años atrás operó la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) cuyos yacimientos de azufre y los pozos que PEMEX cerró hace varios lustros pero aún supuran residuos petrolíferos marcan una lucha muy profunda sobre el destino de los millonarios recursos que ahí existen y el beneficio que desde el año 2016 le otorga a un ente privado: la empresa Lim del Puerto.
¿Y el pueblo de Texistepec cómo se beneficia de esos recursos naturales ubicados en su territorio?
Desde 2016 a la fecha no ha habido beneficio alguno.
Tal tema aparece hoy en la agenda electoral de cara a los comicios del primer domingo de junio venidero.
Le iremos contando.
Va un dato: el sábado pasado se confirmó la alianza Va por Texistepec integrada por PAN/PRI/PRD con Julissa Millán Díaz como precandidata a la alcadía.
Lim del Puerto y las elecciones
Desde MORENA se impulsa a José Luis José Luis Flores Subiaur –parte de la empresa Lim del Puerto- como precandidato a la alcaldía de Texistepec.
Flores Subiaur no es vecino de Texistepec. Tampoco es nativo del lugar.
Es, eso sí, parte de la firma privada que ha explotado los recursos petrolíferos surgidos desde los pozos alguna vez explotados para la azufrera CEDI.
Como buen empresario Flores Subiaur desea continuar con el contrato que le permita la explotación de esos yacimientos lo cual no ha beneficiado al pueblo de Texistepec.
Así las cosas, un tema empresarial, con cientos de millones de pesos en juego, se ha llevado al terreno de lo electoral.
De un lado la Coalición Va por Texistepec, informada de que el contrato de Lim del Puerto se termina en el 2021 y con el objetivo de evitar su renovación.
Por el otro lado, la empresa Lim del Puerto con el plan de asumir el control del Ayuntamiento de Texistepec y obtener un nuevo contrato de explotación de chapopote que brota desde los pozos cerrados pero activos de la ex azufrera.
La Coalición
Comparto información difundida por periodistas de Acayucan –Santos López Celdo, entre ellos- a propósito de la conformación de Va por Texistepec:
“El día de hoy sábado alrededor de medio día se llevó a cabo la confirmación de lo que ya se sabía, la alianza #VAPORTEXISTEPEC integrados por los partidos políticos #PAN #PRI #PRD fue confirmado en este municipio de la mano del secretario general del partido de la revolución democrática, Prof. Roberto Peña, mismo que escucho de voz propia de los representantes de los partidos al CC:. Alfonso Cruz Salomón (PAN), Joel Artigas (PRI) y Alejandro Mellado R. (PRD) la unidad de cara al proceso electoral intermedio 2021. Cabe resaltar que estuvo presente la dirigencia del partido Verde ecologista y operadores, que hasta hace dos semanas había Sido desplazado por Marcos Martínez Amador por no convenir a sus intereses. Quienes además estuvieron fueron los líderes de la Unión de Mototaxistas, Unión de campesinos, Unión bloque CTM División Transportes, CTM División Construcciones y Anexos, las ex operadoras de MORENA, Karina Zapata Fdez y la Lic. Emilia Zapata Fernández; el ex secretario de la administración 2010_2014, Saúl Rufino Villalobos en representación de la Exalcalde Mirna Anzalmetti Gtz, Donaciano Fdez Soto, Ramiro González, las hermanas Díaz, Benigna por mencionar algunos, así como operadores políticos de localidades, es el caso de María Isabel Domínguez quien fue aspirante a la regiduría en las contiendas pasadas, destacando a los de Villa alta, Camelias, Tenochtitlan, Encinal, Fco. I. Madero. La lista es larga por eso hacemos referencia a algunos quienes tienen arraigados la identidad en dicho grupo político(PRI). Allí consolidaron la ideología política de lo local, nada de ” extranjeros o de doble ciudadanía” por decir coloquialmente. Se refirió el dirigente del PAN a qué la lucha se debe a la mala gestión del partido en el Poder (MORENA), quien poco a poco va sucumbiendo al país con su 4T al retroceso, el líder del PRD señalo además que está coalición es producto de querer equilibrar la democracia en el país pues no puede concentrarse el poder en una sola persona. Al final destacó el discurso de la Profesora Julissa Millán Díaz quien en compañía de la aspirante a la precandidatura a la diputación federal por el distrito XX Jessica Zetina C., (Cosoleacaque) alzaron la voz por las Miles de mujeres en situaciones de marginidad y violencias diversas, pues aprovechando el día internacional de la mujer que se celebra el día de mañana 08 de marzo en todo el orbe, se unen a la voz de #NIUNAMAS. Se empiezan a definir los frentes que iniciarán recorridos el 4 de abril de cara a la precandidatura. Cuatro Estructuras y lo más interesante un solo equipo. Reza un dicho que cuando el pueblo se une no hay quien los pare. (SIC).